La salvación puede estar en el slam

La poesía slam comenzó en Chicago a principios de los años ochentas. Un slam de poesía es parecido a un recital pero a manera de concurso. Los poetas se paran frente al publico y recitan, generalmente sin leer su poema y su presentación es evaluada por un panel de jueces que al final determinan un ganador. La poesía de los slams se basa en la búsqueda de una reacción del público y por eso importa no sólo el fondo, sino la forma, lo que evita aquellas aburridísimas lecturas de poesía anticuadas.

Ésta modalidad de poesía ha tenido gran éxito en Estados Unidos y en Europa. MTV y HBO realizan cada año programas de slam, en la que participan no sólo artistas del slam famosos, sino algunas celebridades. También la televisora de música ha públicado algunos de estos artistas, el más notorio: Saul Williams. En Francia está el caso de Grands Corps Malade, cuyos discos se colocan en las listas de popularidad de Francia y sus videos se encuentran en rotación continua.

Los slams han conseguido popularizar la poesía en estas partes del mundo, algo similar a lo que sucedía en México allá por los años 40 y antes, donde la poesía se declamaba en las fiestas y todos conocían alguna de memoria. Tristemente esto desembocó en una caricatura de la poesía y del poeta, y la nueva poesía se cerró para el público popular.

Luego de muchos años, en México empiezan a surgir algunos movimientos de slam, aún con poca difusión, pero estos eventos están diseñados para un público sui géneris y con un poco de suerte los slams pudieran salvar a la poesía del olvido en que se encuentra.

Anuncios

3 Respuestas a “La salvación puede estar en el slam

  1. Hola Iván!

    Tu post es bastante interesante y, en nuestra opinión invoca puntos muy importantes sobre un posible “futuro” para la poesía.

    Decir, ante todo, que no creemos que sea necesario a la poesía luchar por su sobrevivencia. Lo que creemos es que es necesario luchar por la sobrevivencia que no sea la de la poesia aburrida, molesta, etc, “anticuada” como le llamas.

    Ahora, es el poetry slam el camino para una poesia de vanguardia? Por supuesto que sí!, pero segurísimo no será el slam el unico camino existente!

    Te doy dós ejemplos que creyemos podrán representar una poesía adecuada a su tiempo: la poesía digital (poesía hipertextual, poesía animada por ordenador, poesía interactiva, netpoesía) y la performance poética, que, igual que el poetry slam viene llevando el o la poeta/performer a las raíces de la misma poesía, al bardo de la tribo ancestral donde surgió la primera palabra y, después, por contiguidad, el primero profisional del contacto con la palabra, importantisima en las sociedades de que hablamos.

    También nosotros/as, Aranhiças & Elefantes, hacemos algo a que llamámos “poerformance” (poesía + performance) que intenta hacer algo por la poesía de hoy, por una estética contemporanea, creada y re-creada, escrita y re-escrita, leída y re-leída. Si quieres podrás visualizar algunos videos de nuestras poerformances pasadas en nuestro blog http://aranhicaselefantes.blogspot.com

    Igual te dejo la invintación a que participes, en castellano, pués claro, no pasa nada, en nuestro blog. Te explico muy sucintamente como trabajamos en el blog: alguién publica un poema, después viene otra persona de nuestro grupo y corta versos y o palabras, o acrescenta algo o reformula; también los/las lectores/as son invitados a hacerlo por email o como comentario. Si quieres participar, podrás: o escoger un poema ya publicado, cambiarlo y enviarmelo; o entonces podrás enviarnos un poema tuyo para que trabajemos nosotros a partir de él.

    Saludos, compañero, y suerte con tu blog!

    Aranhiças & Elefantes

    • Qué gran respuesta. Mil gracias. Intento ser muy breve en este blog, como un ejercisio y porque conozco a mis amigos, jaja, por eso siempre me faltan cosas qué decir, pero su comentario es un maravilloso complemento, gracias de nuevo y me encantaría participar. Nos estamos leyendo. (¡suerte que justo estoy aprendiendo un poco de portugués!)

  2. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable experience concerning unexpected emotions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s