Porqué no escribirle poemas de amor

No digo que no se deban escribir poemas desde el enamoramiento. Aunque esto me parece que es muy peligroso. Ya lo dijo Oscar Wilde: “Toda la mala poesía nace del sentimiento genuino”. También en cartas a un joven poeta Rilke aconseja que nos alejemos de los grandes temas. Especialmente del amor.

El amor es una contradicción. Cuando estamos enamorados nos parece que la otra persona es única en el mundo y que nuestro amor es irrepetible. Sin embargo quizá sea el amor el sentimiento más universal. Por eso en el amor los clichés funcionan. Hay una gran industria que lo sabe y se aprovecha de esto en base a lugares comunes: corazones, chocolates  y canciones populares melosas.

Pero el lugar común es la muerte de la poesía. La poesía se basa en buscar imágenes deslumbrantes y darle significados nuevos a las palabras. Por eso los grandes temas son los más difíciles de abordar pues se ha dicho demasiado sobre ellos. Adrian Blevins dice en una entrevista para The Poetry Foundation: “La mala poesía amorosa es mala porque es trillada. Lo trillado es malo porque no es honesto, y lo deshonesto es malo porque esa una perdida de tiempo y de energía, y de alguna forma, injusta.”

No se trata de que no se deba de escribir poesía amorosa porque es más probable que se haga un mal poema –aunque es una buena razón para un escritor principiante–. Sino que decirle a alguien que lo amas a través de un poema no resulta nada sencillo, y la respuesta en pocas veces afortunada. Todo esto lo digo desde la experiencia. Un error del que me arrepiento en mis relaciones pasadas ha sido regalarle poemas a casi todas las novias que he tenido y algunas que ni ha novias han llegado. Este detalle no ha tenido mejor recibimiento que una caja de chocolates y probablemente he dado muchos regalos que han sido acpetados con más emoción.

La respuesta tampoco es tan satisfactoria como cuando le muestro un buen poema a un compañero, amigo o maestro, incluso prefiero la reacción de estos ante un mal poema que la que me han dado mis novias cuando les regalo unos versos. Muchos “gracias” y “ay que lindo” son los mejores comentarios. Definitivamente no es la emoción que uno espera cuando escribe un poema.

Pero no las culpo a ellas, me culpo a mi. ¿Qué otra cosa podrían decir? Estoy seguro que tampoco me gustaría que criticaran mis imágenes y si alabaran el ritmo probablemente pensaría que no les afectó para nada.

Nunca he tenido una novia poeta así que cuando alguna novia me ha regalado un poema, tampoco me ha dado demasiado emoción. Aceptó el detalle, pero el crítico en mi no puede evitar salir a relucir y en éste caso solo puedo decir: gracias, qué linda.

Si ha pesar de éstas recomendaciones quieren intentar regalarle un poema a su pareja éste 14 de febrero mi consejo es que regales el poema de alguién mas. Por supuesto no digas que es tuyo, porque si de casualidad se entera quedarás como el más farsante entre los farsantes. Mejor dile que ese poema expresa exactamente lo que sientes y acompañalo con flores o chocolates. Aquí les doy una opción del libro Nuevo amor de Salvador Novo, considerado por algunos como el mejor libro de poesía amorosa que se ha escrito en México.

Este perfume intenso de tu carne

no es nada más que el mundo que desplazan y mueven

los globos azules de tus ojos

y la tierra y lo ríos azules de las venas que aprisionan tus brazos.

Hay todas las redondas naranjas en tu beso de angustia

sacrificado al borde de un huerto en que la vida se

suspendió por todos los siglos de la mía.

Qué remoto era el aire infinito que llenó nuestros pechos.

Te arranqué de la tierra por las raíces ebrias de tus manos

y te he bebido todo, ¡Oh fruto perfecto y delicioso!

Ya siempre cuando el sol palpe mi carne

he de sentir el rudo contacto de la tuya

nacida en la frescura de un alba inesperada,

nutrida en la caricia de tus ríos claros y puros como tu

abrazo,

vuelta dulce en el viento que en las tardes

viene de las montañas a tu aliento,

madurada en el sol de tus dieciocho años,

cálida para mí que la esperaba.

Si prefieren evitar mi consejo y tienen la necesidad de escribirle un poema a su pareja este 14 de febrero, sólo puedo decirles mucha suerte y a pesar de la respuesta que reciban, muchas gracias por la poesía.

4 Respuestas a “Porqué no escribirle poemas de amor

  1. Muy buena recomendacion la de Novo. Sin duda que todos o casi todos no enamoramos, pero no todos escribiremos las Eglogas de Garcilaso, o los sonetos de Petrarca, asi que tu recomendacion es muy atinada, ahi esta Donne (aun la inclinacion de el es mas hacia el erotismo) pero si se esta celebrando el amor o sus manifestaciones es tambien adecuado.
    Un saludo

  2. Según mi concepción, supongo que al escribir uno ha de ser sincero: por lo tanto, no importa la calidad, importa que se haga porque haya nacido de la “necesidad fisica” que todo poeta tiene de hacer poemas cuando por el fluye la adecuada inspiración…

    Lo de los elogios es complicado: es que las cheras de este tiempo (y eso que estoy joven) no se interesan por la poesía (¡Oyen a Tokio Hotel, con eso lo explico todo!) por lo que es vano que le regales eso: dificil encontrar aquella mujer cuyo corazón saltará al ver los versos para ella escritos…

  3. Se escribe cuando se siente, no por que se deba. Muy buen blog. Me gusto la recomendacion del libro. Saludos!

  4. Pingback: Thou shalt not use poetry, art or music to get into girls pants… …use it to get into their heads. | Otro blog de poesía

Responder

