Recordando a mis maestros

Hace unos días mi Papá regresó de Europa y me trajo Música de Yukio Mishima, el libro ya no se edita en México y había querido conseguirlo desde hace diez años, luego de que en la prepa mi maestra de psicología nos dejara leerlo y yo perdiera luego las copias. Sin saberlo, aquella maestra marcó mi vida, probablemente fue su clase –y aquel libro– lo que me hizo entrar a la carrera de psicología. Sólo cursé año y medio de la licenciatura, pero lo que ahí aprendí y la gente que encontré entonces me llevaron al camino en el que ahora estoy.

Aquella maestra ni siquiera era mi favorita, sino Betty Fonseca, la de Matemáticas, y hoy, como todos mis amigos lo saben es Vero Murguía, que impartía literatura infantil en la SOGEM. Creo que necesitaría buena parte de la internet para escribir todo lo que he aprendido o como me han influído los maestros en mi vida.

Yo también fui maestro por un par de años y aunque no creo que sea mi vocación, no puedo menos que agradecer la increíble experiencia. Gracias a otra que fue mi maestra, y ahora mi cuñada, Pilar Vasconcelos.

De mis maestros de poesía le tendría que agradecer mucho a los poetas Saúl Ibargoyen, Maricruz Patiño, Eduardo Casar, y Rocío González. Pero sobre todo a Dolores Castro, que ha sido maestra de tantos y a través de los años me he dado cuenta que tiene alumnos devotos por todas partes. Ella fue mi primera maestra de poesía y probablemente las cosas que yo escribía antes de conocerla no podrían considerarse poemas. Años más tarde me introdujo a una lectura profunda de Muerte sin fin que siempre agradeceré, y alguna vez me dijo que yo tenía lo necesario para ser un buen poeta, si es cierto o no, es lo de menos, un poco de confianza es todo lo que yo necesitaba.

Les dejo un poema de Lolita, como la conocen cariñosamente sus alumnos. Feliz día del Maestro.

Hay un silencio

Hay un silencio noche

donde la hierba crece

Hay un silencio miedo

done el fuego se apaga

Un silencio dolor,

silencio agua

Silencio pregrinación,

silencio gente.

Y un silencio más grande que la muerte.

5 Respuestas a “Recordando a mis maestros

  1. Pili Vasconcelos

    Muchas gracias y, por cierto, yo también creo que tienes todo lo que un gran escritor necesita. Un abrazo

  2. Pablo Vargas Angeles

    Me ha gustado mucho tu blog..
    Soy poeta como vos, y estoy de acuerdo en que la poesía se encuentra, como arte, en caida libre.
    Me gusta tu blog porque no me ha parecido pretencioso como otros a los que he entrado. Es sencillo y claro para leer, con notas agradables, propias para quien estaría de entrada interesado en la poesía. Saludos y a ver si extendemos algún día conversación.

    • Muchas gracias. Esa es mi intención con este blog y me da gusto que tu lo hayas visto así. Espero que si nos encontremos. ¿Estás en WordPress o en Twitter o cómo llegaste aqui?

  3. Pablo Vargas Angeles

    Bueno, llegué a tu blog buscando en google “no se lee poesía”. Estoy preparando un taller de “lectura y comprensión de poesía”. Como tu, tengo buenos amigos lectores, pero la poesía no la pueden leer. Hasta cierto punto me parece una contradicción, si vemos el asunto desde la óptica de que “el último de los poetas morirá con el último de los hombres” (Vicente Aleixandre) o desde el argumento de Cardoza y Aragón de que “la poesía es la prueba irrefutable de la existencia del hombre”. Sólo por citar a dos.. Es decir, si está en la esencia del ser-humano lo poético; si el lenguaje por antonomasia es poesía, ¿qué pasa que no hay interés por leer un buen poema o a los poetas? Hay mucho qué indagar en este asunto. Y entonces traigo una serie de ideas que ya quiero poner en acto. Buscando pues, opiniones de por qué no se lee poesía, pinche en tu portal. Escribe a mi correo y nos encontramos para un café y rebotamos ideas. Saludos.

  4. Estoy muy contenta de haber encontrado este blog! la verdad es que buscando en google blogs de poesía no encontraba muchos con los que me reflejara o que me cautivaran. Pero el tuyo me ha encantado! Mucha suerte en todos tus proyectos! Saludos

Responder

