¿Desde dónde se revoluciona el arte?

“La propuesta” y “Desenlaces”, en La poesía de cada día
Alberto Paredes

En los años veintes, cinco artistas revolucionaron el arte en Brasil: los dos Andrades; Oswald y Mario, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral y Victor Brecheret fundadores del modernismo brasileño, –que no debe confundirse nunca con el modernismo en castellano, pecado mortal, como dijera mi maestro de la secundaria–. Los cinco eran amigos inseparables. La relación comenzó en 1922 alrededor de la Semana del arte moderno en Sao Paolo, en donde además de estos cinco se reunieron todos los artistas de la época que buscaban ir en contra de la tradición y reivindicar el lenguaje brasileño, “nunca fue una propuesta, nunca fue una sola línea de acción.” Dice Alberto Paredes en el prólogo a La poesía de cada día: un viaje al modernismo brasileño.

El movimiento duró alrededor de ocho años. En 1930 la situación política se empezó a poner tensa en Brazil, la caída de el café, que parecía capaz sostener a toda una economía, desembocó en una crisis que afectó a todo el país, esto, aunado al golpe de estado de Getulio Vargas, desestabilizó a muchos sectores de la sociedad. Fue entonces que terminó la amistad de los modernistas y por consiguiente fue el fin de la vanguardia brasileña. José Luis Lafetá en Estética e ideología: O Modernismo em 1939 describe así el conflicto político: “La diferencia entre los proyectos ideológicos de las dos fases (del modernismo) se debe principalmente a esa agudización de la conciencia política.” En pocas palabras los modernistas son separados por su ideología política. “Se perdió la creatividad verbal y formal debido a la necesidad de tomar posiciones sociales y políticas” completa Paredes.

El fin del modernismo tiene su razón en el fin de la amistad de los modernistas, pero las razones de está ultima son varias, “Veo dos causas para la epidemia de rupturas” dice Alberto Paredes “una en lo estético y otra en lo social”. Yo mencionaría también la simple convivencia cotidiana entre cinco jóvenes con espíritu rebelde y contestatario, el mismo espíritu que los llevó a luchar contra la tradición artística de entonces, el mismo espíritu que los unió para alcanzar un fin común en el arte, fue lo que provocó el fin de su amistad. Anita escribe sobre Menotti “Rompí con el porque debía librarme de un tipo que al final vi que era ordinario y sólo ordinario, rompí.” estas palabras parecen salir con cierto rencor más que con desdén. El único amigo que mantuvo fue Mario quién ya se había separado de los otros en especial de su gran amigo Oswald, dicen los chismes que por una simple ofensa en una borrachera. Tarsila se separa de ellos de manera un poco más natural, parece que simplemente “se pierde el rastro de su cariño”. Oswald rompe con Brecheret y así todos siguen caminos separados.

En el plano de lo estético dice Alberto Paredes: “Con la nueva década llegó el tiempo de reconocer que cada uno estaba ya en su propia lucha expresiva personal. Acaso el gesto de enemistad fue necesario dada la extrema cercanía con que habían vivido su formación juvenil.” El fin del modernismo no significó el fin de la carrera artística para ninguno de los modernistas. Incluso algunos como Tarsila y Breccheret alcanzaron el reconocimiento con una obra mucho más madura a lo largo de su vida. Oswald y Anita Malfatti tuvieron menos suerte, pero no dejaron de trabajar nunca y a su muerte su obra fue rescatada y promovida. Mario murió en 1945 y gozó también de cierto reconocimiento en Brasil, aunque aparentemente nunca se pudo recuperar del todo de aquellos acontecimientos que vivió al principio de los años 30.

Esto fue el fin de la vanguardia, de la fé política, de la amistad. ¿Cuál fue primero, y cuál mató a cual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s