Ivancito

En 1961 el premio nobel de literatura le fue otorgado al escritor yugoslavo Ivo Andric por “la fuerza épica con la que trazo los temas y describió los destinos humanos de la historia de su país”.

Fue bautizado con el nombre de Iván (como yo) sin embargo se le conoció por el diminutivo de Ivo. En lugar de hablarles sobre él, cosa que es más fácil si lo buscan en Wikipedia, mejor les dejó que el les hable con sus poemas. Traducidos, según creo, por el poeta Albanés Bajraj Xhevdet.

Su canción

Ni yo he vivido sin amor.

Tuve muchas amantes,

sin embargo yo no las escogía,

sino que era circunstancial.

Cuando ahora, una por una, en orden las recuerdo,

yo me sorprendo de todas las que hay.

Muchas me han escrito un largo tiempo y tuvieron esperanza,

pero finalmente todas se han casado,

viendo mi vida inútil.

Sólo una me dejó inmediatamente,

porque se dio cuenta

de que en el amor tomo todo,

y lo menos que puedo doy.

Responder

