Los poemas que Lorca no escribió

La verdad es que no soy muy sentimental, difícilmente me conmuevo a las lágrimas, a la rabia o a cualquier otra emoción exacerbada. Las tragedias de la historia, suelen parecerme solo eso, historia. A diferencia de mucha gente, a la que respeto –a veces hasta admiro– a quienes el recuerdo de las injusticias les mueve el corazón como si acabaran de pasar. Con García Lorca, hago una excepción. Pero no vayan a pensar bien de mí, es puro egoísmo.

Federico García Lorca fue ejecutado cobardemente durante la Guerra Civil Española. Del hecho se supo poco, hasta hace algunos años, aparentemente la fecha del fusilamiento fue el 19 de Agosto de 1936. Un día como ayer hace 54 años.

A mí, Lorca me empieza a gustar desde Poeta en Nueva York, lo de antes es magnífico, pero aquel libro y su obra posterior están entre mis favoritas de cualquier autor. Cada que pienso en la muerte de Lorca no puedo evitar pensar en los poemas que aún le quedaban por escribir. Y me da coraje y me da rabia, saber que me los quitaron de un balazo.

Llagas de amor, del último libro de Lorca, Sonetos de amor Oscuro.

LLAGAS DE AMOR

Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnalda de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.

Una respuesta a “Los poemas que Lorca no escribió

  1. Maten Poetas…
    Anden, haganlo…
    De todas las maneras que la Creacion ha encontrado para abrir el cauce de la Vida, la Poesia es Contundente…
    Maten Poetas… anden
    y que cada que lean un verso, la creacion les parta en dos, para sembrarles de semillas de luz y de verdades, no importa si son de izquierda o de colores azules, si son machistas o afeminados… Seran Sembrados…

Responder

