“No somos un país de indios”

Las injusticias de las que es víctima el pueblo Mapuche, me recuerdan algo que leí hace poco en Para nacer he nacido. El otro, menos conocido, libro de memorias de Neruda. En Confieso que he vivido el poeta chileno cuenta la misma historia pero de manera mucho más breve; la historia de cómo descubrió la política del gobierno chileno respecto a los indios. Me permito aquí transcribir un fragmento editado del capítulo Nosotros, los indios:

“Cuando llegué a México de flamante Cónsul General fundé una revista para dar a conocer la patria. Colaboraba en ella desde el Presidente de la academia hasta don Alfonso Reyes. Como la revista no le costaba nada a mi gobierno me sentí muy orgulloso de aquel primer número milagroso. Pero con el título cometimos un pequeño error. Pequeño error garrafal para la cabeza de nuestros gobernantes.

La bautizamos Araucanía. Y llenaba la cubierta la sonrisa más hermosa del mundo. una araucana que mostraba todos sus dientes. Gastando más de lo que podía mandé a Chile por correo aéreo ejemplares separados y certificados al Presidente, al Ministro, al Director Consular, a los que me debían, por lo menos, una felicitación protocolaria. Pasaron las semanas y no había respuesta.

Pero ésta llegó. Fue el funeral de la revista. Decía solamente: “Cámbiele el título o suspéndala, no somos un país de indios.”

–No señor, no tenemos nada de indios –me dijo nuestro embajador en México (que parecía un Caupolicán redivivo) cuando me transmitió el mensaje supremo– Son órdenes de la presidencia de la república.

Nuestro presidente de entonces, tal vez el mejor que hemos tenido, don Pedro Aguirre Cerda, era el vivo retrato de Michimalonco. “

Lo verdaderamente triste es que después de 70 años los gobernantes sigan pensando así. Tanto en Chile como en México.

2 Respuestas a ““No somos un país de indios”

  1. no conocía esa historia de Neruda, en todo caso, no dista mucho de la actualidad, claro que ahora sería políticamente incorrecto manifestarlo así tan claramente, aunque las autoridades y muchos chilenos lo piensen, ahora hay un nuevo racismo en el que coexiste la “apreciación” de las culturas indígenas, siempre y cuando sean de museo, nada más nos está permitido, el sujeto político indígena sigue siendo demonizado y negado, sólo se nos permite existir como folclore, gracias por tu aporte!!

  2. Que ilustrativo! Gracias (Lo voy a citar en un artículo)
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s