El regreso de Odiseo – George Bilgere

George Bilgere es un poeta norteamericano poco conocido. En su entrada de Wikipedia (de esas que tal vez escribió el mismo autor) encontramos que ha ganado un par de becas y ha sido publicado en algunas revistas importantes.

Yo nunca había oído hablar de él, pero John Green a través de su página de Facebook me dirigió hacia este poema que dibuja con gran humor la distancia entre los héroes míticos y los hombres modernos.

La traducción es mía, cualquier queja o felicitación en el recuadro de hasta abajo.

El regreso de Odiseo

Cuando Odiseo finalmente llega a casa
obviamente esta enojado por los pretendientes,
que han estado gorroneando de su mujer por veinte años,
bebiendo su vino, comiéndose el cordero, etc.

En una situación similar hoy en día habría buscado consejo legal,
pero esos eran tiempos diferentes. Con la ayuda
de su hijo Telémaco masacra más o menos
a ciento diez pretendientes
y a un buen número de señoritas,
aunque en vista de su comportamiento
utilizo el término a la ligera. Ríos de sangre
corrieron por los pisos del palacio.

Yo también he llegado a casa de mal humor.
Ayer, por ejemplo, luego de la junta departamental,
cuando terminé perdiendo mi lugar favorito de estacionamiento
detrás de la biblioteca con el vicerector.

Azoté la puerta. Aventé mi portafolios
de esa forma particular perfeccionada con los años
que le permite a mi esposa entender
el desprecio que tengo hacia mis enemigos,
que es prodigioso. Y luego con gran habilidad
erigió un gin and tonic
que hubiera complacido a los mismo dioses,
y con una paciencia épica escuchó
mientras le contaba de mi ira, y de lo que pretendia hacerle
a este y aquel, y también a como-se-llame.

Y luego vino otro gin and tonic
pronto mi ira fue abatida y olvidada,
y la paz vino a reinar una vez más
en los grandes salones y jardines de mi casa.

Una respuesta a “El regreso de Odiseo – George Bilgere

  1. Que esto sea toda la épica del hombre moderno es gracioso por absurdo, pero en el fondo es muy terrible su realidad, ésta realidad donde no ocurre nada más que lo puramente prosaico.

Responder

