Pensamiento y Poesía

Jorge_Luis_Borges_1963

Creo que hay algo en lo que muchos poetas se equivocan, la exactitud no está en el significado de las palabras, sino en lo que evocan. Por eso es que muchos poetas no dicen nada, no porque no pretendan decir nada, o porque no tengan nada que decir, sino porque no se preocupan por este asunto básico. En su conferencia Pensamiento y poesía le decía Borges a unos estudiantes de Harvard:

“la lengua no es, como el diccionario nos sugiere, un invento de académicos y filólogos. Antes bien ha sido desarrollada a través del tiempo, a través de mucho tiempo, por campesinos, pescadores, cazadores y caballeros. No surge de las bibliotecas, sino de los campos, del mar, de los ríos, de la noche, del alba. “

Y un poco después:

“Así, en la lengua tenemos el hecho (y es algo que me parece obvio) de que las palabras son, originariamente, mágicas. Hubo quizá un momento en el que la palabra parecía resplandecer y la palabra era oscura. En el caso de «noche», podemos conjeturar que en el principio significaba la noche misma: su oscuridad, sus amenazas, las estrellas radiantes.”

Les recomiendo todo ese libro de Arte-Poética que todos los poetas harán bien en recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s